¿Qué es el BTED?

El Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva constituye una nueva propuesta de formación en la educación media superior, que concibe el deporte y la educación como factores determinantes en favor de la salud, la cohesión social y la formación integral del ser humano.


Las y los egresados de estas carreras técnicas, podrán continuar con su formación académica en la educación superior o insertarse al mercado laboral, ya que obtendrán habilidades orientadas al entrenamiento, promoción y formación en entornos comunitarios; que les permitirán profesionalizarse en el deporte.


Este proyecto educativo con enfoque deportivo mejora la calidad de vida de los jóvenes mexicanos al contribuir al bienestar físico, mental y social de las personas. Así, el Estado mexicano amplia la cobertura y cumple con el decreto de garantizar la Educación Media Superior establecida como obligatoria en el año 2012.


Misión

Formar técnicos en entrenamiento integral del béisbol, del boxeo o del atletismo de medio fondo y fondo desde un enfoque inclusivo y pedagógico, a partir de la incorporación de elementos técnicos, tecnológicos y de promoción deportiva de sus disciplinas para beneficiar a la comunidad.


Visión

Posicionar al Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva como un proyecto educativo dota a adolescentes y jóvenes mexicanos (as) de habilidades, conocimientos y herramientas deportivas, académicas y laborales para su desarrollo en los distintos ámbitos de su vida, además de contribuir a la profesionalización del deporte para la cohesión social y la salud comunitaria en el país, a través de la práctica y promoción del deporte.



Directorio

Fernando Magro Soto Otero

Director General

Karla Isaeth Díaz Pérez

Directora Académica y de Modelo Educativo



Ramón Manuel Hernández Zamudio

Director Deportivo

Pedro Moreno Ramírez

Director de Vinculación y Operación Deportiva



Modelo educativo

La formación integral en el BTED tiene cuatro componentes fundamentales:


  1. Curriculum fundamental que contempla las asignaturas del bachillerato general;
  2. Curriculum laboral con las tres carreras técnicas con enfoque deportivo ofertadas por primera vez en el país;
  3. Curriculum fundamental extendido que prepara a las y los estudiantes para ingresar a la educación superior;
  4. Curriculum ampliado que contempla la educación socioemocional y la deportiva:


Los pilares del modelo educativo encaminan el desarrollo humano integral de las y los estudiantes desde una perspectiva crítica y humanista que reconoce el cuerpo y las emociones; el aprendizaje académico con enfoque deportivo basado en el pensamiento complejo; la formación con responsabilidad social y de vinculación con la comunidad y, el diálogo intergeneracional que promueve la autonomía.


La propuesta didáctico-pedagógica parte de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje como consecuencia del trabajo colaborativo y autónomo que emana de la apuesta cotidiana por el diálogo intergeneracional en tanto herramienta de construcción del conocimiento. Asimismo, establece el trabajo por proyectos como la principal estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje.


Servicios ofertados en los planteles

Los y las estudiantes del BTED además de contar con su formación académica curricular que incluye la carrera técnica, reciben los siguientes servicios: