El texto en contexto


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Tejiendo redes en tiempos de contingencia

Mtra. María de Lourdes Velarde Osuna

Durango, Dgo.  México

El cambio radical vivido en el escenario educativo ante la contingencia nos planteó la necesidad de recorrer caminos diferentes y enfrentar nuevos retos en el ejercicio de nuestra práctica educativa. En mi caso, como Asesor Técnico Pedagógico de la Supervisión de Educación Especial del Estado de Durango, para brindar seguimiento al desarrollo de aprendizajes y habilidades adaptativas de las y los alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) y asegurar, así, su inclusión en el ámbito escolar.

En este nuevo recorrido, lo que queda muy claro, es que la actualización continua permite la extensión de redes que se constituyen mediante el apoyo de los padres de familia, la participación activa de los alumnos, la implementación de estrategias de los docentes y la intervención oportuna de proyectos adecuados del apoyo técnico pedagógico. Todo lo anterior, brinda las herramientas teórico-metodológicas para enfrentar los retos que cada momento nos impone, como la ya mencionada inclusión de las y los alumnos con BAP, especialmente en este tiempo de confinamiento y en la no posibilidad de estar en el espacio físico de los planteles educativos.

Ante esta situación, una de las principales necesidades presentadas en el colectivo docente, es el apoyo educativo a los alumnos con BAP y continuar con este tejido de red, en esta diversidad de aprendizajes que se dan a través de las nuevas tecnologías que tiene que ver con la planeación diversificada, ajustada a la modalidad virtual.

Para abrazar y enfrentar este desafío, fueron de gran ayuda todas las posibilidades de capacitación y actualización que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), nos ofreció, en la modalidad a distancia y de manera virtual. Uno de esos espacios que fortaleció mi práctica, fue el curso “La inclusión: Atención de las diferencias en el aula”, ofertado por la Unidad de Formación Continua y Superación Profesional, a través del Instituto Superior Ibérico (ISIBÉRICO). Este espacio me brindó la oportunidad de redireccionar el acompañamiento a distancia para docentes y directivos, ya que nos fortalece en la toma decisiones para continuar en la inclusión del alumnado que enfrenta BAP en tiempos de confinamiento.

El plan a seguir fue, primeramente, el contar con un diagnóstico real de la situación de los alumnos y su contexto familiar, recursos existentes en lo material, tecnológico y emocional, por lo que fue necesario el ajuste en los indicadores de evaluación diagnostica, en este sentido una prioridad fue el establecer un vínculo continuo con las familias de los alumnos.

Esta situación derivó en la elaboración de un plan de asesoría basado en necesidades reales de apoyo y acompañamiento a directivos y docentes para la realización de los ajustes razonables, que promovieran una comunicación y participación más activa de los alumnos desde el hogar, los cuales se hacen a partir de la revisión de los contenidos de la estrategia aprende en casa y a partir de ahí considerar una progresión de aprendizajes básicos en asignaturas de español, matemáticas y el desarrollo de habilidades adaptativas, para ello se retoma la estrategia de cuadernillos con actividades de acuerdo a los requerimientos del alumno, según su condición y la utilización de medios tecnológicos para hacer llegar la información a padres y alumnos.

Estas acciones realizadas de manera colaborativa y coordinada por supervisión, directores, docentes de apoyo y equipo interdisciplinario, ha permitido la permanencia de un 85 % en la atención de alumnos que enfrentan BAP y un nivel de comunicación sostenida con padres de familia los cuales suelen ser una parte fundamental del tejido de la red.

Agradezco que los proyectos de capacitación en el Estado, continúen ya que nos permiten generar nuevas ideas y proyectos de aplicación de acuerdo a las modificaciones que hemos tenido que realizar en los procesos de enseñanza aprendizaje, debido al confinamiento ante la pandemia COVID-19.


María de Lourdes Velarde Osuna
Supervisión Zona 2 Educación Especial